Red Academica CEPIES

martes, 4 de diciembre de 2012

EL CAPITAL HUMANO




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EL CAPITAL HUMANO

Este fenómeno social entendido como un  término, tanto económico como sociológico, hace referencia a la riqueza que se puede tener en una fábrica, empresa o institución en relación con la cualificación del personal que allí trabaja. En ese sentido, el término capital humano representa el valor que el número de empleados (de todos los niveles) de una institución supone de acuerdo a sus estudios, conocimientos, capacidades y habilidades. El capital humano de una empresa es sin duda alguna uno de los elementos más importantes a la hora de evaluar los rendimientos generales de la misma.

De esta manera el capital humano surge en el siglo XVIII cuando teóricos de la economía tales como Adam Smith plantearon la necesidad de detenerse no sólo en factores de tipo técnicos si no también humanos a la hora de establecer las reglas de buen funcionamiento de una empresa o de un sistema economico, educacional en general. De tal modo, el capital humano apareció como uno de los elementos más importantes a tener en cuenta ya que el mismo es el responsable de ejecutar las tareas y habilidades propias de cada área económica. Así, mientras más valioso sea el capital humano de una empresa (es decir, mientras mejor capacitado o preparado esté para las tareas específicas que le toquen), mejores serán los resultados de esa institución.  El capital humano es un término usado en ciertas teorías económicas del crecimiento para designar a un hipotético factor de produccion  dependiente no sólo de la cantidad, sino también de la calidad, del grado de formación y de la productividad de las personas involucradas en un proceso productivo.
En las instituciones educativas se designa al "conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y talentos que posee una persona y la hacen apta para desarrollar actividades específicas".
Esta teoría se sustenta en una doble interpretación y fundamentación. La primera de carácter economicista: la productividad del trabajador está en función de la educación recibida. La mayor especialización (vía sistema educativo formal), vía trabajo (no formal) aumenta la productividad y se ve compensada por los salarios más altos. La segunda de carácter asignacionista: la educación tiene fundamentalmente funciones de «asignación». Las calificaciones escolares proporcionan un criterio de «selección personal» a los empresarios. La educación tiene efectos « no cognitivos»: influye en la actitud y comportamiento de los trabajadores.
Para terminar la palabra capital humano con el pasar del tiempo se ha ido  convirtiendo en un elemento vital, para la obtención de mejores resultados en las diferentes esferas de la sociedad, aplicando la misma a la capacitación, formación información a las personas, adentradas al campo educativo.

Bibliografía


Belly, P. (03 de 2003). GestioPolis. Recuperado el 4 de 12 de 2012, de Gestiopolis: http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/59/caphumano.htm

Libre, W. (4 de 12 de 2012). Wikipedia. Recuperado el 4 de 12 de 2012, de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Capital_humano



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